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Sistema de lineamientos y directrices teórico-práctico que orienta el quehacer pedagógico institucional, interrelacionando la identidad (misión - visión), los fundamentos y principios filosóficos, los valores y creencias, promoviendo el aprendizaje mediante el desarrollo de una metodología basada en la formación integral a partir del desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes enmarcado en la vivencia y desarrollo de los valores éticos.

 

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

Principios que lo rigen 

 Postulados institucionales

  1. La promoción integral de la persona. La educación desde este punto de vista busca como finalidad que todos los procesos apunten a formar personas aptas para desenvolverse en la vida y responder a ella, por lo tanto se atiende la dimensión cognitiva bajo la respuesta al interrogante ¿qué necesita saber el estudiante para resolver un problema, decidir, elegir, argumentar, proponer?, pero no solo eso, ese conjunto de saberes por sí solo no garantizan el éxito de la promoción integral, por ello se atiende la dimensión expresiva ó praxelógica que desarrollen el saber hacer y lleve al estudiante a ser útil, emprendedor y a la vez ganarse el sustento.
  2. La promoción cultural. Estas acciones permiten que el estudiante esté a tono con la ciencia y la cultura, desarrollando su inteligencia y sus capacidades. Cuando hablamos de cultura, nos referimos a la adquisición de un conjunto de saberes y como producto resultante de esa adquisición, es decir, la cultura cultivada; nos referimos también al estilo de ser, de hacer y de pensar, es decir, la cultura cultural y por último como creación de un destino personal y colectivo, lo cual se denomina cultura constructiva.
  3. La promoción de lo trascendente. Por trascendencia entendemos al capacidad exclusivamente humana de salir del entorno del "yo" para entrar en relación con la naturaleza, por medio del trabajo, el arte y la ciencia, y con las demás personas por medio de la comunicación. La mayor trascendencia consiste en llegar al encuentro con el "totalmente otro", el Absoluto, Dios.
  4. Los estudiantes son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. En la concepción humanista, los estudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total. el propósito final del docente humanista es formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se cuestione.

 Fines que persigue

El modelo pedagógico institucional pretende que el proceso educativo se estructure con base a lineamientos que definen e integran la enseñanza y el aprendizaje conjuntamente entre el Estudiante y el Maestro,  mediante la apropiación  y aplicación del conocimiento para el logro de una mejor vida social. En respuesta a esto se persiguen las siguientes metas de formación:

Intelectuales

Sociales

Valorativas